Requisitos para Pasaporte Mexicano 2023

Por: Antonio G. Aguiar
Actualizado:
4/5 - (1 voto)

Cualquier ciudadano mexicano que desee viajar al extranjero, sin importar el lugar al que se dirija ni los requisitos de entrada de cada país, necesitará poseer un pasaporte válido expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México.

A diferencia de lo que se podría pensar acerca del proceso de solicitud, el Gobierno ha simplificado los pasos para los solicitantes.

El pasaporte mexicano, al igual que el acta de nacimiento o la credencial para votar, es un documento oficial que sirve como prueba de nacionalidad e identidad dentro de México.

Además, es imprescindible para viajar ya que es reconocido por los países que forman parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como por aerolíneas y autoridades mexicanas y extranjeras como un documento de viaje válido, por lo que es sumamente importante seguir los requisitos para sacar el pasaporte mexicano.


CÓMO SOLICITAR EL PASAPORTE MEXICANO

El primer paso para solicitar el pasaporte mexicano es obtener obtener una cita personalizada en una de las oficinas de la SRE en el país.

Se puede solicitar dicha cita en llamando al número de teléfono 55 893 2427 en un horario de 8:00 a 20:00 horas, o a través del sitio web https://citas.sre.gob.mx/

Se debe crear una cuenta en el organismo asociada a su correo personal mediante la cual se hará el seguimiento de todo el trámite cumpliendo los requisitos para tramitar pasaporte, luego ya puede acudir a la oficina de la SRE seleccionada con los documentos requeridos para cada caso.


REQUISITOS PARA SOLICITAR EL PASAPORTE PARA MAYORES DE EDAD

Si eres mayor de edad los requisitos para pasaporte mexicano por primera vez son: tener un documento que acredite tu nacionalidad. Este documento puede ser cualquiera de los siguientes:

  • Una copia certificada de tu acta de nacimiento original, expedida por el Registro Civil Mexicano.
  • Una copia certificada de tu acta de nacimiento original, expedida por las Oficinas Consulares.
  • Carta de Naturalización (Llevar Original + Copia).
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento (Llevar Original + Copia).
  • Certificado de nacionalidad mexicana (Llevar Original + Copia).

A la hora de tramitar tu pasaporte, necesitas un documento oficial que certifique tu identidad, que debe incluir una fotografía y firma, y cuyos datos deben coincidir con los del documento que acredita tu nacionalidad. Entre los documentos necesarios se encuentran:

  • Credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE/IFE) (Llevar Original + Copia).
  • Cédula Profesional (Llevar Original + Copia).
  • Título Profesional (Llevar Original + Copia).
  • Carta de Pasante (Llevar Original + Copia).
  • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional liberada (Llevar Original + Copia).
  • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) (Llevar Original + Copia).
  • Cédula de Identidad Ciudadana (Llevar Original + Copia).
  • Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad (Llevar Original + Copia).
  • Carta de Naturalización (Llevar Original + Copia).
  • Certificado de nacionalidad mexicana (Llevar Original + Copia).
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento (Llevar Original + Copia).
  • Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social (Llevar Original + Copia).
  • Credencial para jubilados o pensionados (Llevar Original + Copia).
  • Credencial nacional para personas con discapacidad (Llevar Original + Copia).

Para finalizar el trámite de obtención del pasaporte mexicano, es imprescindible presentar el justificante de pago de derechos correspondiente (recuerda presentarlo en su formato original y en buen estado).

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es otro documento fundamental para tramitar tu pasaporte, debes presentar una copia simple de tu CURP certificada por el Registro Civil.

Si no dispones de una copia certificada, puedes consultarla en línea a través del sitio web del Gobierno Federal en la dirección electrónica https://www.gob.mx/curp/

Es fundamental que verifiques que la información en tu CURP sea precisa y coincida con tus datos personales, para evitar inconvenientes durante el proceso de obtención de tu pasaporte.


REQUISITOS PARA SOLICITAR EL PASAPORTE PARA MENORES DE EDAD

Este tipo de pasaporte se emite cuando los padres o tutores legales del menor están presentes; ellos deben llevar consigo un documento de identificación oficial.

La nacionalidad del niño deberá ser verificada a través del acta de nacimiento original o una copia y original de la carta de naturalización, en caso de ser necesario.

Para acreditar la identidad, será suficiente presentar una credencial escolar válida en original y copia, o un certificado de estudios emitido por la Secretaría de Educación Pública.


REQUISITOS PARA SOLICITAR EL PASAPORTE PARA ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Esta solicitud de pasaporte está dirigida a todas aquellas personas que necesiten la ayuda de un tercero para llevar a cabo el trámite.

El solicitante (o un familiar del solicitante) deberá demostrar la nacionalidad del viajero presentando el acta de nacimiento original o la carta de naturalización en original y copia.

Además, se deberá adjuntar una copia y original de una identificación oficial, como la credencial para votar, la cédula de identidad o el título profesional.

También se aceptarán la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), la cédula para jubilados o pensionados, o la credencial para personas con discapacidad.


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuánto es el costo del pasaporte por primera vez?

El costo del pasaporte mexicano varía según los años de vigencia del mismo, en el 2023 los costos del pasaporte son los siguientes.

– Pasaporte con vigencia de 3 años, costo $ 1.585 MX
– Pasaporte con vigencia de 6 años, costo $ 2.155 MX
– Pasaporte con vigencia de 10 años, costo $ 3.780 MX

En el caso de poseer el beneficio del 50% se abonará:

– Pasaporte con vigencia de 3 años, costo $ 795 MX
– Pasaporte con vigencia de 6 años, costo $ 1.075 MX
– Pasaporte con vigencia de 10 años, costo $ 1.890 MX

¿Cuánto se tarda en entregar el pasaporte?

El período de entrega del pasaporte mexicano es de 3 a 6 semanas a partir del momento en que se realiza el trámite.

El gobierno de México insta a los ciudadanos mexicanos a que planifiquen con anticipación su solicitud de pasaporte y verifiquen su vigencia, especialmente si tienen planeado viajar durante Semana Santa o en verano.

¿Cómo conseguir el 50% de descuento en pasaporte?

Pueden acceder al 50% de descuento en el costo del pasaporte mexicano los adultos mayores, las personas con discapacidad y los trabajadores agrícolas temporales (México-Canadá).


Autor


CONTENIDO RELACIONADO

Requisitos para Holograma Uber 2023

Actualizado

Para trabajar como socio conductor en UBER dentro de la Ciudad de México tu carro debe cumplir los requisitos para holograma uber y debes tener en tu carro el …

VER

Requisitos para Contrato de Luz 2023

Actualizado

Para garantizar la provisión de electricidad en tu residencia, se requiere firmar un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad en la sucursal más cercana en tu ciudad. Con …

VER

Requisitos para Solicitar Beca Jovenes Escribiendo el Futuro

Actualizado

La beca Jóvenes Escribiendo el Futuro 2023 es un plan del Gobierno de México que ofrece más oportunidades a los jóvenes de terminar sus estudios con apoyos económicos dirigidos …

VER

Requisitos para Registrarme como Tutor en Jóvenes Construyendo el Futuro

Actualizado

El gobierno de México tiene entre sus iniciativas un programa de becas llamado Jóvenes Construyendo el Futuro que ayuda a jóvenes que no estudian ni trabajan, si tienes una …

VER