Requisitos para FIEL SAT 2023

Por: Antonio G. Aguiar
Actualizado:
4.5/5 - (6 votos)

La e-firma del SAT, también conocida como FIEL (Firma Electrónica Avanzada) es una herramienta que permite verificar la identidad digital de una persona y realizar firmas electrónicas tal y como si se tratara de una firma autógrafa.

Es importante destacar que la e-firma no es una firma en sí misma, sino una herramienta que permite generar firmas electrónicas de manera segura en las transacciones electrónicas de los contribuyentes.


REQUISITOS PARA FIEL SAT

A continuación te presentamos los requisitos para FIEL SAT:

  • Estar inscripto en el Registro Federal de Contribuyentes con alguna obligación fiscal.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Deberán presentar:
    • Dispositivo magnético (Memoria USB) con el archivo de requerimiento (extensión REQ) el cual es generado junto con la llave privada (extensión KEY) a través de la aplicación SOLCEDI.
    • Formato impreso y con información completa de la solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada. Este documento se entrega por duplicado (Las hojas 1 y 2 impresas en una sola hoja).
    • Identificación Oficial Vigente: credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar ó credencial emitida por los gobiernos federal, estatal o municipal que cuente con la fotografía, firma y CURP del titular (solo se acepta el original o copia certificada).
    • Acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio vigente (solo se acepta el original o copia certificada).

Es importante tener en cuenta que para cumplir los requisitos para entrar a la marina, los documentos deben presentarse en original y 5 copias cada uno.

Nota: en caso de no contar con la credencial de elector puede presentar el recibo de trámite de reposición.


TRAMITAR FIEL (PRIMERA VEZ)

Ahora que ya sabes los requisitos para FIEL SAT, te contamos cómo tramitarla por primera vez, para ellos solo debes de seguir estas indicaciones:

  • Ingresar al sitio web del SAT y descargar el programa SOLCEDI
  • Una vez instalado, elige la opción «Requerimiento de Fiel». Proporciona la información requerida y genera tu archivo con extensión *.req. Asimismo, asegúrate de conservar el archivo de tu llave privada *.key, así como su respectiva contraseña.
  • Completa y saca una impresión a doble cara (en la misma hoja) de la Solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada.
  • Agenda una cita en el módulo del SAT que prefieras y asiste con el archivo que generaste, tu solicitud y los documentos especificados en Requisitos para FIEL SAT.
  • Como parte del procedimiento, se recolectarán ciertos datos de identidad con el objetivo de garantizar la asociación entre un certificado digital y su titular.

    Estos datos incluyen:
    • Fotografía: (1) de frente
    • Huellas Dactilares
    • Firma Autógrafa
  • Al culminar el trámite, se creará un certificado digital (con extensión CER) que podrás descargar desde la sección de Entrega de Certificados. Si entregaste tu archivo de requerimiento en un en un dispositivo USB, puedes solicitar una copia del certificado en ese instante. Si lo presentaste en un CD, tendrás que descargar el certificado desde internet.

Este proceso te permitirá obtener tu Firma Electrónica Avanzada por primera vez, un instrumento esencial para realizar diversas operaciones en línea con total seguridad y validez jurídica.


TRAMITAR FIEL (RENOVACIÓN)

En el caso de que ya cuentes con la e-firma FIEL SAT y la misma se encuentre vigente puedes hacer la renovación directamente en línea. En el caso de que tu FIEL se encuentre vencida deberás hacer la misma en forma presencial en los módulos del SAT.

Sigue estos pasos para renovar tu FIEL a través de Internet:

  • Para iniciar el proceso de renovación de la FIEL, necesitarás tener a tu disposición:
    • El certificado digital vigente (.cer)
    • La llave privada del certificado activo (.key)
    • La contraseña de la llave privada
  • Descarga la versión más reciente de la aplicación SOLCEDI, luego accede a la opción “Requerimiento FIEL” y completa la información en la pantalla siguiente.

    Recuerda no olvidarte de marcar la casilla “Solicitud de Renovación” para asegurarte que se genere el archivo con extensión *.Ren correctamente.
  • Ingresa al servicio de Renovación de Certificados en el sitio web del SAT.
    • Escoge la opción «Renovación del certificado».
    • Indica la ruta donde guardaste el archivo de renovación (*.Ren).
    • Haz clic en el botón “Renovar”.
  • Finalmente, imprime tu comprobante de renovación y obtén tu nuevo certificado digital de Firma Electrónica Avanzada en la sección de Descarga de Certificados.

Este proceso te permitirá actualizar tu FIEL, esencial para mantener la validez de tus operaciones electrónicas de manera segura y con plena validez jurídica.

Sigue estos pasos para renovar tu FIEL en forma prescencial:

  • Descarga la aplicación SOLCEDI y genera los archivos correspondientes a tu llave privada (con extensión *.key) y de solicitud (con extensión *.req), luego guarda una copia de estos archivos en una memoria USB o un CD.
  • Asiste con tu archivo de solicitud *.req y con los documentos solicitados a cualquier Módulo de Servicios Tributarios.
  • Al finalizar tu trámite, puedes descargar tu certificado de FIEL en la sección de entrega de certificados.

    Si llevaste tu archivo de solicitud en una memoria USB al acudir al Módulo de Servicios Tributarios para gestionar tu FIEL, puedes pedir una copia de seguridad de tu certificado en ese instante.

Este sencillo proceso te permitirá obtener tu certificado de FIEL, una herramienta fundamental para realizar de manera segura tus transacciones en línea con validez legal.


CONCLUSIÓN

El proceso de obtener y renovar la FIEL es relativamente sencillo, pero esencial para facilitar las operaciones en línea con seguridad y validez legal, solo debes cumplir con los requisitos para FIEL SAT.

Al utilizar la aplicación SOLCEDI, puedes generar y gestionar los archivos necesarios para este trámite y una vez completado, puedes descargar tu certificado FIEL.

Este certificado es un instrumento de gran utilidad que te permite realizar transacciones digitales de manera eficiente y segura.


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quién tiene que tramitar la FIEL?

La deben tramitar personas o empresas que estén inscriptos en el Registro Federal de Contribuyentes y que posean obligaciones fiscales que la requieran.

¿Cual es la vigencia de la FIEL?

La duración de la FIEL SAT es de 4 años desde el otorgamiento, la misma mientras se encuentre vigente puede ser renovada vía internet.

¿Cómo saber si tengo firma electrónica?

Si tienes dudas acerca de si ya tienes la firma FIEL SAT puedes ingresar a www.sat.gob.mx, dirigirte en el menú a “Otros trámites y servicios” y luego en “Ver Más”, luego encuentra la opción “Identificación y firmado electrónico” y desde ahí podrás validar tu firma enviando tus claves privadas.


Autor


CONTENIDO RELACIONADO

Requisitos para Renovar Pasaporte Mexicano 2023

Actualizado

Si tu pasaporte está vencido o próximo a vencer deberás renovar el mismo para continuar viajando al extranjero, para ello te recomendamos seguir esta guia para cumplir con todos …

VER

Requisitos para Carta de no Antecedentes Penales 2023

Actualizado

La carta de no antecedentes penales o certificado federal de antecedentes penales (CFAP) es un documento oficial emitido por el gobierno mexicano que verifica la existencia o ausencia de …

VER

Requisitos para Holograma Uber 2023

Actualizado

Para trabajar como socio conductor en UBER dentro de la Ciudad de México tu carro debe cumplir los requisitos para holograma uber y debes tener en tu carro el …

VER

Requisitos para Contrato de Luz 2023

Actualizado

Para garantizar la provisión de electricidad en tu residencia, se requiere firmar un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad en la sucursal más cercana en tu ciudad. Con …

VER