Requisitos para Carta de no Antecedentes Penales 2023

Por: Antonio G. Aguiar
Actualizado:
4.2/5 - (4 votos)

La carta de no antecedentes penales o certificado federal de antecedentes penales (CFAP) es un documento oficial emitido por el gobierno mexicano que verifica la existencia o ausencia de antecedentes penales de un individuo.

Este certificado puede ser requerido para completar diversos trámites desde solicitudes de empleo, completar trámites gubernamentales o como requisito para los tramites de residencia en otros países.

El certificado federal de antecedentes penales (CFAP) es un documento oficial emitido por el gobierno mexicano que verifica la existencia o ausencia de antecedentes penales de un individuo.

Sigue atentamente esta guía para completar el procedimiento correctamente.


PROCEDIMIENTO VIA INTERNET

El procedimiento para obtener la carta de no antecedentes penales via internet es el siguiente:

  • Ingresar al Inicio del Trámite

  • Luego de comenzar el trámite deberás ingresar tu CURP y validar con mucho cuidado toda la información de quien realizo tu registro de nacimiento (madre, padre, tutor).
    • Se deberá tener además en formato PDF y con un tamaño menor a 2 MB una identificación oficial vigente con fotografía (Pasaporte, credencial expedida por el INE, Cédula profesional, Cartilla del Servicio Militar Nacional actualizada o licencia de conducir).

    • Se deberá tener además en formato PDF y con un tamaño menor a 2 MB el Acta de Nacimiento reciente, legible, sin tachaduras ni enmendaduras.

  • Por último deberás generar tu solicitud:
    • Selecciona el nombre de la institución que solicita la constancia
    • Elige la razón por la cual se realiza el trámite
    • Agrega una cuenta de correo válida para recibir el documento y las notificaciones.

  • Finalmente deberás realizar el pago del trámite el mismo puede ser realizado al instante mediante tarjeta de crédito VISA o MASTERCARD o mediante ventanilla bancaria descargando el talón de pago, en dicho caso la acreditación del pago puede demorar hasta 72 horas hábiles.


    Cuando el trámite quede finalizado y tu pago aprobado recibirás una notificación por correo electrónico para bajar la carta de no antecedentes penales.

    NOTA: Guarda una copia segura de tu carta de no antecedentes penales ya que el link de descarga solo estará disponible por 10 días, luego será borrado.

PROCEDIMIENTO FORMA PRESENCIAL

El procedimiento para obtener la carta de no antecedentes penales de forma presencial es el siguiente:

  • Obtener el documento de la CFAP en línea desde: https://constancias.oadprs.gob.mx/ 
    El documento se descarga en formato PDF:

  • Imprimir la CFAP (el documento descargado anteriormente) y presentarlo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana -SSPC- (En CDMX: Av. Melchor Ocampo 171 de Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas o para el resto del país busque la delegación estatal de la Fiscalía General de la República más cercana a su domicilio) para que el documento sea validado y firmado (con firma autógrafa).

    La gestión es sin cita previa y deberá ser acompañada de una fotocopia de una identificación oficial (pasaporte o credencial de elector).

  • Presentar la carta de no antecedentes penales donde corresponda.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuanto dura la carta de no Antecedentes Penales?

El certificado federal de antecedentes penales (CFAP) tiene una vigencia de 90 días desde su expedición.

¿Cual es el costo de la carta de no Antecedentes Penales?

El costo del certificado federal de antecedentes penales (CFAP) cuando se realiza el trámite por internet tiene un costo de MX $ 212.


Autor


CONTENIDO RELACIONADO

Requisitos para Tramitar Tarjeta INAPAM

Actualizado

Si tienes más de 60 años aquí puedes conocer los requisitos para tramitar tu credencial INAPAM, en caso de cumplir los mismos puedes acceder a los beneficios especiales que …

VER

Requisitos para Pasaporte Mexicano 2023

Actualizado

Cualquier ciudadano mexicano que desee viajar al extranjero, sin importar el lugar al que se dirija ni los requisitos de entrada de cada país, necesitará poseer un pasaporte válido …

VER

Requisitos para Renovar Pasaporte Mexicano 2023

Actualizado

Si tu pasaporte está vencido o próximo a vencer deberás renovar el mismo para continuar viajando al extranjero, para ello te recomendamos seguir esta guia para cumplir con todos …

VER

Requisitos para FIEL SAT 2023

Actualizado

La e-firma del SAT, también conocida como FIEL (Firma Electrónica Avanzada) es una herramienta que permite verificar la identidad digital de una persona y realizar firmas electrónicas tal y …

VER